viernes, 7 de noviembre de 2008

La extremeña Francisca Gata gana el Certamen Odón Betanzos

Las escritoras extremeñas siguen pegando fuerte.

El poemario titulado "Fuera del Tiempo", de la escritora extremeña Francisca Gata Amate, ha resultado ganador del XXIX Certamen Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios, dotado con 6.000 euros y la edición del libro.

Según el acta del jurado, dada a conocer el pasado mes de Octubre por la Fundación Odón Betanzos, "el premio se concede por la calidad del poemario, en el que destaca su frescura y cercanía trayendo al presente grandes temas universales de la poesía como el tiempo y el amor".

La obra, presentada bajo el lema "Montemar", es "un libro de amor, un gran poema en fragmentos que eleva mediante la introspección anímica, fruto de la experiencia individual, lo concreto a universal, haciéndolo trascendente. Destaca en el poemario la sensualidad de la forma que logra hacer cómplice al lector."

Francisca Gata, que nació en Monesterio (Badajoz) y actualmente reside en la ciudad de Albacete, es la tercera mujer que gana este certamen poético, después de Encarnación Huerta, de Madrid, y de la poeta cubana exiliada en Miami Alminga Valdés.

El Premio Internacional Odón Betanzos ha duplicado este año la cuantía de su premio, con lo que en su vigésimo novena edición asciende a 6.000 euros, por voluntad de la viuda del escritor, Amalia V. de Betanzos.

Gata Amate ha desarrollado una amplia carrera literaria que abarca tanto la poesía como el teatro, el cuento y la novela.

Buscando información hemos descubierto que Francisca tiene abierto un blog en la Comunidad de blogs del periódico Hoy.









Fuente: agencia Efe

0 comentarios:

Publicar un comentario